Tips para programar
Me pasaron esto por ahí, son buenos tips para nosotros los que comenzamos a meternos en la onda de la programada... mucha atención...
Gracias Ing...
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Bueno hoy les quiero compartir unos “tips” que les pueden servir mucho a la hora de programar, sobretodo a los que apenas van iniciando en ese campo. No soy un programador perfecto, pero en base al tiempo que llevo programando estos puntos me han servido mucho.
Esos son algunos tips rápidos que se me ocurren, adicionalmente quisiera compartirles algo que aprendi en un curso de PSP y que creo les servirá. OJO no solo esto es PSP simplemente son etapas que nos enseñan a seguir, PSP es algo mucho mas extenso pero ya les dejo a ustedes a investigar :)
Trata siempre de seguir estas etapas en todo lo que programes:
Dejo abiertos los comentarios a que ustedes lectores, pongan mas tips que les han servido en el tiempo que han venido programando, estos no son los mejores simplemente unos cuantos.
Gracias Ing...
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Bueno hoy les quiero compartir unos “tips” que les pueden servir mucho a la hora de programar, sobretodo a los que apenas van iniciando en ese campo. No soy un programador perfecto, pero en base al tiempo que llevo programando estos puntos me han servido mucho.
- Lo primero que uno necesita para programar mejor es tener gusto para programar sin gusto es muy difícil que aprendas aun pagues el curso mas caro.
- Necesitas tener iniciativa, un programador con iniciativa es alguien que se adelanta a los hechos, que investiga, que tiene un afán de ser mejor, un ejemplo puede ser la búsqueda constante de nuevas tecnologías, librerías, el aprender a utilizar cierta librería antes de que se le pida.
- Ser abierto a escuchar otras opiniones, no siempre nuestras formas de resolver las cosas son las mejores.
- Entiende y analiza bien las cosas antes de ponerte a codificar. Busca ejemplos similares, pregúntale a alguien que haya hecho algo semejante, has pruebas de las ideas que tengas para solucionarlo. Siempre es mejor empezar con una idea de lo que se quiere.
- Cuando analices un problema busca los pros y contras de todas las posibles soluciones, de manera que puedas escoger la mas segura y la que mejor se adapte a tus necesidades.
- Si no sabes algo investiga para eso tenemos a nuestro amigo google y si el no te responde pregúntale a alguien que ya haya tenido ese problema.
- Si tienes algún problema piensa que muchas otras personas han tenido ese mismo problema, investiga en google alguna solución no te quedes pasmado y quebrándote la cabeza por algo que de seguro encontraras solucionado.
- No inventes el hilo negro ten por seguro que si necesitas alguna librería o función ha algún otro ya se le habrá ocurrido hacerla investiga! si no encuentras una que te resuelva todas tus necesidades al menos encuentras una que te de una idea para que puedas realizar la tuya.
- Lean blogs, aprendan nuevos lenguajes, librerías, frameworks. Si te quedas con lo que has aprendido el trabajo puedes quedar obsoleto.
- No esperes a aprender algo si no lo pruebas primero (a menos que seas un genio y solo con ver las cosas ya te las sabes).
Esos son algunos tips rápidos que se me ocurren, adicionalmente quisiera compartirles algo que aprendi en un curso de PSP y que creo les servirá. OJO no solo esto es PSP simplemente son etapas que nos enseñan a seguir, PSP es algo mucho mas extenso pero ya les dejo a ustedes a investigar :)
Trata siempre de seguir estas etapas en todo lo que programes:
- Análisis: En esta etapa analiza y entiende bien lo que te están pidiendo, pregunta, resuelve tus dudas. NO pases de esta etapa sin antes haber entendido bien lo que quieres hacer y el objetivo al cual quieres llegar.
- Diseño: Una vez entendido el problema ahora tienes que encontrar una lógica para resolverlo, plantealo en papel, utiliza UML en el mejor de los casos, prueba las librerías que piensas necesitar, documentate de las funciones o librerías que vas a necesitar, para que cuando pases a la codificación no te detengas ni pierdas tiempo para a aprender a utilizar algo.
- Codificación: Ya que tienes la lógica, y has probado todo con anticipación ahora toca el turno de codificar. Créeme que si has seguido las etapas anteriores ahora se te va a hacer mas sencillo la codificación.
- Pruebas: Esta etapa es la mas importante de todas, prueba cada una de las cosas que realices no esperes a terminar todo el proyecto, prueba cada módulo y no pases a otro hasta que te haya dado los resultados esperados. De nada sirve haberlo terminado de codificar sin errores si no obtienes los resultados que querías.
Dejo abiertos los comentarios a que ustedes lectores, pongan mas tips que les han servido en el tiempo que han venido programando, estos no son los mejores simplemente unos cuantos.
Comentarios