Netiquette
Hola!!(2) Ya había dejado abandonado un tiempo mi espacio, con tanta cosa de la U no me había quedado tiempo para nada, ni para hacer mi resumen de actividades.. aunque la verdad, no creo que a nadie le interese xD
Leyendo por ahí, me encontré con una nueva palabra Netiquette, llámenme desinformada, pero nunca la había escuchado :S
Según wikipedia:
Netiquette (o netiqueta en su versión castellanizada), es una palabra derivada del francés étiquette (buena educación) y del inglés net (red) o network, es el conjunto de reglas que regulan el comportamiento de un usuario en un grupo de noticias (newsgroup en inglés), una lista de correo, un foro de discusiones o al usar el correo electrónico.
La había visto pasar, pero no sabía como se llamaba xD. así que acá que les dejo una información más detallada, para que sepamos como comportarnos dentro de la red :p
El término Netiquette (la etiqueta de la Red) designa a un conjunto de reglas para el buen comportamiento en Internet. Hay reglas para los distintos servicios de Internet (listas de discusión, IRC, FTP, etc.).
Las que siguen son algunas de las reglas para aplicar al correo electrónico:
1) Identificación clara del remitente y el destinatario
En una casa u oficina, puede ocurrir que varias personas utilicen la misma computadora y la misma cuenta de mail.
Por lo tanto:
- Debemos escribir el nombre de la persona a la que va dirigido el mail.
- También debemos firmarlo.
No es agradable recibir un mail que diga solamente "el envío fue despachado ayer".
Recibo en mi trabajo varios mails de este tipo a la semana. Como no tienen ni remitente ni destinatario, van a parar a la basura ya que no sé de quién vienen ni a quién debo entregarlo.
2) Privacidad
El mail no es tan privado como parece.
Debemos tener cuidado con lo que escribimos. Otras personas pueden leerlo.
3) Del otro lado hay seres humanos
No olvidar que, aunque estemos mirando un monitor, lo que estamos escribiendo lo recibirá una persona. Si recibimos un mail que nos disgusta, lo mejor es esperar al día siguiente para contestarlo y no escribir algo de lo que después nos arrepintamos.
4) Cadenas
No reenviar ninguna cadena de solidaridad. La mayoría son falsas. Si querés colaborar con gente que lo necesita, te propongo que te pongas en contacto con instituciones serias que pueden canalizar tu inquietud.
Seguramente encontrarás alguna forma de ayudar en esta lista de instituciones.
5) Alertas de virus
No reenviar ningún alerta de virus. La mayoría son falsos. Podés mantenerte actualizado sobre nuevos virus suscribiéndote al boletín de Virus Attack o consultando nuestra breve reseña de virus más difundidos.
6) Mensajes publicitarios no solicitados (spam)
No enviar nunca mensajes publicitarios no solicitados.
Si querés promocionar tu negocio o tu página web, conseguí las direcciones de forma lícita, por ejemplo, poniendo un formulario en tu página o creando un boletín.
Es muchísimo más valioso tener una lista opt in (o sea, de personas que se suscribieron voluntariamente) de 500 o 1.000 direcciones que 1 millón de direcciones de personas a las que no les interesa nuestro negocio.
Por eso, para preservar la privacidad de todos en la red, jamás compres o vendas direcciones de mail.
7) No responder ningún mensaje no solicitado
No responder ningún mensaje no solicitado ni siquiera con la palabra REMOVE o UNSUSCRIBE ya que respondiendo estamos diciendo que nuestra dirección es válida.
Los spammers utilizan esta técnica para confirmar las direcciones con lo cual, en vez de dejar de recibir mensajes, comenzamos a recibir más.
8) Subject o Asunto
No envíes un mensaje sin Subject.
En el Subject o Asunto, describí breve y claramente el contenido del mail.
9) ¿De qué estás hablando?
No respondas un mail diciendo solamente "OK" o "Yo no".
Explicá en forma concisa de qué estás hablando.
10) No incluir todo el mensaje original en la respuesta
No incluyas, en la respuesta a un mensaje, todo el mail original.
Suprimí todo lo que no sirva, dejando solamente lo necesario para darle contexto a tu respuesta.
11) Reenviar mensajes
Si recibís un mail y querés reenviarlo asegúrate de borrar todas las direcciones que aparecen en el mensaje.
12) Enviar un mensaje a un grupo
Utilizá el campo "CCO" o "BCC" para escribir las direcciones cuando quieras enviar un mail a varias personas.
De esta manera evitás que todos conozcan las direcciones del resto de la lista.
13) No utilizar MAYÚSCULAS
No escribas todo el mensaje en mayúsculas. Es cansado para leer e implica estar gritando.
Leyendo por ahí, me encontré con una nueva palabra Netiquette, llámenme desinformada, pero nunca la había escuchado :S
Según wikipedia:
Netiquette (o netiqueta en su versión castellanizada), es una palabra derivada del francés étiquette (buena educación) y del inglés net (red) o network, es el conjunto de reglas que regulan el comportamiento de un usuario en un grupo de noticias (newsgroup en inglés), una lista de correo, un foro de discusiones o al usar el correo electrónico.
La había visto pasar, pero no sabía como se llamaba xD. así que acá que les dejo una información más detallada, para que sepamos como comportarnos dentro de la red :p
NETTIQUETTE
El término Netiquette (la etiqueta de la Red) designa a un conjunto de reglas para el buen comportamiento en Internet. Hay reglas para los distintos servicios de Internet (listas de discusión, IRC, FTP, etc.).
Las que siguen son algunas de las reglas para aplicar al correo electrónico:
1) Identificación clara del remitente y el destinatario
En una casa u oficina, puede ocurrir que varias personas utilicen la misma computadora y la misma cuenta de mail.
Por lo tanto:
- Debemos escribir el nombre de la persona a la que va dirigido el mail.
- También debemos firmarlo.
No es agradable recibir un mail que diga solamente "el envío fue despachado ayer".
Recibo en mi trabajo varios mails de este tipo a la semana. Como no tienen ni remitente ni destinatario, van a parar a la basura ya que no sé de quién vienen ni a quién debo entregarlo.
2) Privacidad
El mail no es tan privado como parece.
Debemos tener cuidado con lo que escribimos. Otras personas pueden leerlo.
3) Del otro lado hay seres humanos
No olvidar que, aunque estemos mirando un monitor, lo que estamos escribiendo lo recibirá una persona. Si recibimos un mail que nos disgusta, lo mejor es esperar al día siguiente para contestarlo y no escribir algo de lo que después nos arrepintamos.
4) Cadenas
No reenviar ninguna cadena de solidaridad. La mayoría son falsas. Si querés colaborar con gente que lo necesita, te propongo que te pongas en contacto con instituciones serias que pueden canalizar tu inquietud.
Seguramente encontrarás alguna forma de ayudar en esta lista de instituciones.
5) Alertas de virus
No reenviar ningún alerta de virus. La mayoría son falsos. Podés mantenerte actualizado sobre nuevos virus suscribiéndote al boletín de Virus Attack o consultando nuestra breve reseña de virus más difundidos.
6) Mensajes publicitarios no solicitados (spam)
No enviar nunca mensajes publicitarios no solicitados.
Si querés promocionar tu negocio o tu página web, conseguí las direcciones de forma lícita, por ejemplo, poniendo un formulario en tu página o creando un boletín.
Es muchísimo más valioso tener una lista opt in (o sea, de personas que se suscribieron voluntariamente) de 500 o 1.000 direcciones que 1 millón de direcciones de personas a las que no les interesa nuestro negocio.
Por eso, para preservar la privacidad de todos en la red, jamás compres o vendas direcciones de mail.
7) No responder ningún mensaje no solicitado
No responder ningún mensaje no solicitado ni siquiera con la palabra REMOVE o UNSUSCRIBE ya que respondiendo estamos diciendo que nuestra dirección es válida.
Los spammers utilizan esta técnica para confirmar las direcciones con lo cual, en vez de dejar de recibir mensajes, comenzamos a recibir más.
8) Subject o Asunto
No envíes un mensaje sin Subject.
En el Subject o Asunto, describí breve y claramente el contenido del mail.
9) ¿De qué estás hablando?
No respondas un mail diciendo solamente "OK" o "Yo no".
Explicá en forma concisa de qué estás hablando.
10) No incluir todo el mensaje original en la respuesta
No incluyas, en la respuesta a un mensaje, todo el mail original.
Suprimí todo lo que no sirva, dejando solamente lo necesario para darle contexto a tu respuesta.
11) Reenviar mensajes
Si recibís un mail y querés reenviarlo asegúrate de borrar todas las direcciones que aparecen en el mensaje.
12) Enviar un mensaje a un grupo
Utilizá el campo "CCO" o "BCC" para escribir las direcciones cuando quieras enviar un mail a varias personas.
De esta manera evitás que todos conozcan las direcciones del resto de la lista.
13) No utilizar MAYÚSCULAS
No escribas todo el mensaje en mayúsculas. Es cansado para leer e implica estar gritando.
Fuente: http://www.rompecadenas.com.ar
Decálogo de la Netiqueta
Regla 1: Nunca olvide que la persona que lee el mensaje es en efecto humana con sentimientos que pueden ser lastimados.
Regla 2: Adhiérase a los mismos estándares de comportamiento en línea que usted sigue en la vida real.
Regla 3: Reconozca en qué parte del ciberespacio se encuentra.
Regla 4: Respete el tiempo y ancho de banda de las otras personas.
Regla 5: Muestre el lado bueno de su persona mientras se mantenga en línea.
Regla 6: Comparta su conocimiento con la comunidad.
Regla 7: Ayude a mantener las discusiones en un ambiente sano y educativo.
Regla 8: Respete la privacidad de terceras personas.
Regla 9: No abuse de su poder.
Regla 10: Perdone los errores ajenos.
Decálogo de la Netiqueta
Regla 1: Nunca olvide que la persona que lee el mensaje es en efecto humana con sentimientos que pueden ser lastimados.
Regla 2: Adhiérase a los mismos estándares de comportamiento en línea que usted sigue en la vida real.
Regla 3: Reconozca en qué parte del ciberespacio se encuentra.
Regla 4: Respete el tiempo y ancho de banda de las otras personas.
Regla 5: Muestre el lado bueno de su persona mientras se mantenga en línea.
Regla 6: Comparta su conocimiento con la comunidad.
Regla 7: Ayude a mantener las discusiones en un ambiente sano y educativo.
Regla 8: Respete la privacidad de terceras personas.
Regla 9: No abuse de su poder.
Regla 10: Perdone los errores ajenos.
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