¿Somos un país dividido? #Elecciones2014
Una semana después de elecciones presidenciales de segunda vuelta, la efervescencia de estas parece que no terminará pronto. ¿Derecha o Izquierda? ¿ARENA o FMLN? Esto hace algunas interrogantes surjan en mi mente.
Durante la rutina diaria de un ciudadano promedio, interactuamos con muchas personas, ahora veamos un ejemplo: Andrea.
"Andrea tiene 32 años, casada, 1 hijo, es secretaria en un despacho jurídico. Temprano se levanta a preparar el desayuno a su familia, saluda amablemente al portero de su residencia al salir mientras se dirige a su vehículo para llevar a su hijo al colegio, nota que tiene poca gasolina y pasa brevemente por la primera gasolinera que se encuentra y pide servicio completo. Llega al colegio y saluda a la maestra que ya conoce muy bien, pues ha sido maestra de su hijo dos años consecutivos, les desea un buen día y se retira a su trabajo.
Saluda cordialmente a todas las personas en el lugar y entre revisar la agenda de sus jefes, enviar correos, hacer llamadas, atender a clientes (que no siempre son amables y pacientes) llega la hora del almuerzo. Se dirige a un comedor que suele frecuentar porque está cerca de su trabajo, la chica la conoce y le indica que hoy tienen su plato favorito, Andrea no duda en pedirlo. No hay muchas mesas, así que un señor de mediana edad le pregunta si puede acompañarla y ella con gusto accede, intercambian un par de palabras de cortesía y luego ella se retira para volver a su trabajo.
Continúa con sus labores esperando que sean las 4:30 p.m., hora de salida, su hijo le llama para decirle que su padre ya lo llevó a casa, que tiene mucha tarea y la espera para que le ayude, ella sonríe y le dice lo mucho que lo quiere y que pronto llegará.
Durante el camino a casa, tiene un problema con una llanta en su vehículo y tiene que cambiarla, ya lo ha hecho antes, pero con una gran dificultad, afortunadamente otro vehículo se detiene y un par de jóvenes le ayuda a cambiar la llanta. Ella está muy agradecida con ellos y no para de darles las gracias, se despiden y ella continúa su camino.
Recuerda que debe pasar al supermercado a realizar unas compras, un señor algo desorientado y con un poco de pena le pregunta sobre un tipo de toallas sanitarias porque "me dieron esta bolsita, pero no sé si son estas mismas", ella sonríe para sí y ayuda al señor, cuando él se retira materializa una leve risa.
Llega a su casa y su hijo la espera, su esposo se ha preocupado en hacer la cena ese día (un par de huevos fritos, queso, aguacate y jugo de naranja, él no se complica). Dan las gracias por los alimentos, y luego de la cena ella ayuda a su hijo con su tarea. Finalmente, llega la hora de dormir y esperar el siguiente día."
Ahora me pregunto: ¿Dónde caben las ideologías acá? ¿Acaso Andrea saludaría distinto a su portero al saber que simpatiza con el FMLN? ¿Cambiaría la maestra de su hijo porque ella abiertamente apoya a ARENA? ¿Hubiera rechazado la ayuda de los jóvenes que le ayudaron con su carro al notar que estos llevaban en su vestimenta distintivos que los identifican con el FMLN?
Las elecciones han demostrado que en nuestro país tenemos dos ideologías que se pelean por contar con el apoyo de la mayoría, pero no comparto que digan que nuestro país está dividido, ¿Vemos división en nuestro entorno diario? ¿Dejamos de visitar un lugar porque tiene la bandera de X o Y partido? ¿Nos alejamos de nuestras amistades de años por su preferencia política? Ojo, no hablo de fanatismo, que mayormente es causado cuando se recibe un beneficio directo de un partido político en específico, sino de personas como vos, como yo, que a diario nos movemos y esforzamos para mejorar nuestras condiciones, de los que nos rodean y así lograr construir un país mejor.
No vivimos en un país dividido, todos somos El Salvador y entre todos, apartando y respetando nuestras diferencias no solo políticas sino de cualquier tipo de pensamiento que nos divida (religión, deporte, educación, condición social, etc.) vamos a construir un mejor país, el país que queremos para nuestras futuras generaciones.
Comentarios